Cómo pedir(me) ayuda

July 23, 2021

November 22, 2023

Nota: Si te envié esta publicación en respuesta a que te hayas puesto en contacto conmigo, no te sientas mal. Lee la publicación y usa la plantilla, y es muy probable que te responda. No aprendí este método hasta que alguien me lo enseñó. Escribí una primera versión de este artículo en 2012, ésta es la actualización.

Recibo alrededor de 100 solicitudes cada semana pidiéndome ayuda o consejos. A medida que Magma Partners crece, el volumen sigue aumentando. Sin embargo, la mayoría de estos mensajes son muy impersonales. La plantilla que presento a continuación es la clave a cómo hacer que yo te responda.

He utilizado esta plantilla para obtener consejos de personas extremadamente ocupadas y exitosas que nunca pensé que me responderían. Y no recuerdo a una sola persona que se haya comunicado conmigo bajo este método a quien no le haya respondido.

Si bien no puedo garantizar que responderé, si deseas incrementar las probabilidades de que te responda, usa esta plantilla. Y te sugiero encarecidamente que la utilices con otras personas a quienes quieras contactar también.

Si eres un fundador, la mejor manera de llamar mi atención es a través de un Magma Memo. Nuestro equipo de inversiones responde al 100% de estos mensajes, y muchas de nuestras mejores inversiones vinieron así, incluidos Albo, Yana y muchos más. Si deseas enviar un correo electrónico o DM para decir que has completado el formulario, no dudes en hacerlo, pero el Magma Memo te garantiza una respuesta.

Primero, veamos lo que no se debe hacer:

¿Tienes 30 minutos para hablar?

Esto casi siempre es un no o simplemente no respondo. ¿Por qué? Ya tengo demasiadas llamadas, ya sea con empresas de nuestra cartera, nuestros LPs y con algunos de nuestros co-inversores. Una llamada de 30 minutos implica un gran compromiso, porque realmente significa al menos 60 minutos: entre prepararme para la llamada y detener lo que estaba haciendo, y luego, después de la llamada, retomar lo que ya estaba haciendo. Simplemente no puedo hacerlo sólo para conocer a alguien, incluso si quiero.

¿Puedes reunirte / hacer una llamada para conocer tu opinión sobre X?

La misma respuesta que arriba.

Hola, ¿cómo estás?

Esto es principalmente para los latinoamericanos, pero si me envías un mensaje que simplemente dice "hola" y no me dices cómo te puedo ayudar, es muy poco probable que obtengas una respuesta. Haz tu pregunta.

Me gustaría saber tus comentarios o consejos sobre mi negocio...

Si no incluyes ninguna pregunta específica, no puedo ayudarte fácilmente. Así que es poco probable que responda.

¿Cómo puedo contactarte?

Nuevamente, más que nada para los latinoamericanos. Si encontraste mi dirección de correo electrónico, mi DM de Twitter o LinkedIn ya estás en contacto conmigo. Simplemente haz tu pregunta.

Entonces, ¿cómo vas a lograr que te responda?

  • Preséntate en 1-2 oraciones
  • Dime la decisión que debes tomar y por qué debes tomarla.
  • Dime la decisión que vas a tomar y por qué crees que es la mejor opción.
  • Pregúntame si haría algo diferente o si tendría algún consejo.

Tu mensaje debe ser lo más breve y directo posible. Escríbelo una vez y luego elimina cualquier información adicional que no sea necesaria. Si tienes más de 200-300 palabras y crees que no puedes ser más breve, considera colocar un resumen en la parte superior de 100-200 palabras y el acrónimo TL;DR (del inglés too-long; didn’t read, que básicamente significa que tu mensaje es muy largo y toma demasiado tiempo en leerse), seguido de la explicación completa, pero trata de evitar esto a toda costa.

Cómo deberías pedirme ayuda: Ejemplo

Aquí hay un ejemplo de un mensaje que recibí y al que respondí, con algunos detalles cambiados para proteger a la persona que hizo la pregunta y al inversionista.

Hola Nathan,

Soy X (con enlace a LinkedIn), cofundador de Startup X (con enlace), un SaaS para la industria X. Tenemos $500k de ARR, principalmente en Argentina, Chile y Perú. Empezamos en 2018. La pandemia nos ha ayudado a multiplicarnos por el doble en el último año, pero todavía no hemos podido recaudar fondos mexicanos, brasileños o estadounidenses.

Tenemos una term sheet de una family office que no considero que añade mucho valor más que dinero. Parecen agradables, pero todavía no los conozco tan bien. Están pidiendo una valoración de 4 millones de dólares, un asiento en la junta y los siguientes vetos:

  1. Veto 1
  2. Veto 2
  3. Veto 3

Necesitamos el dinero para crecer y nos quedan unos 5 meses de runway.

Mi decisión es aceptar la valoración y el puesto en la junta, pero no aceptar los vetos. Necesitamos el dinero. La valoración no es muy buena y creo que estarán bien siendo parte del consejo, aunque preferiría no tener un consejo formal en esta etapa. Los vetos son un factor decisivo para mí, porque creo que podrían dañar nuestras operaciones y esta family office es tradicional.

¿Qué harías en mi situación? ¿Tienes algún consejo?

Cómo respondí a una buena solicitud de ayuda

Hola X,

Lo estás pensando de la manera correcta. Será muy difícil para ti recaudar más dinero con un SaaS de este tamaño sin tener exposición en México, Brasil o incluso en Colombia. Trataría de evitar una junta en esta etapa, pero si es muy necesario, ofréceles un asiento de observador en lugar de un asiento de junta, aunque estoy de acuerdo en que debes aceptar si un asiento en la junta es un factor decisivo para ellos.

Estaría de acuerdo con el Veto 1, que es bastante normal y es probable que muchos inversores lo pidan, pero estoy de acuerdo en que no debes aceptar los vetos 2 y 3.

Si yo fuera tú, intentaría cerrar el trato con estos cambios y luego presionaría para abrir México, Brasil o Colombia, y ya con algo de tracción en estos mercados, es probable que puedas incrementar la valoración de tu empresa significativamente más. 

Conclusión

Si usas esta plantilla, es muy probable que yo (y otras personas) te responda y, con suerte, te proporcione información de valor. Si yo (o alguien más) no responde, incluso usando este formato, podría deberse a que no tenemos la experiencia para responder, estamos muy ocupados, de vacaciones, enfermos o simplemente no leímos tu mensaje.

Puedes acceder a la versión en inglés de este post en mi blog personal.